martes, 4 de marzo de 2014

25 ANIVERSARIO ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI

En febrero de 1989 comienza su andadura la Escuela de Hostelería Topi, como iniciativa de la Asociación de Vecinos y Vecinas Picarral con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y como complemento del proyecto del entonces Taller Ocupacional TOPI de fontanería y soldadura que había comenzado en 1986, aunque en 1992 la propia asociación promueve la creación de la Fundación Picarral, entidad gestora de la Escuela de Hostelería Topi y otros proyectos desde entonces.
En estos 25 años han pasado por la escuela 740 alumnos y alumnas, sin contar los que en este curso están formándose en Topi.

En estos momentos la formación dura dos cursos, el primero de iniciación en Cocina y Servicio de Restauración (camareros/as), prácticas en empresas en el verano hasta iniciar el segundo curso, ya de especialización en una de las dos profesiones.

El índice de colocación del alumnado durante estos años ha rondado siempre el 90% y han salido de la misma jóvenes que se han ganado la vida en unas profesiones de las que se sienten orgullosos y algunos y algunas han alcanzado altas cotas profesionales, pero lo importante es que en estos 25 años hemos compartido el sabor del estilo de trabajo de dos entidades como la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende y la Fundación Picarral, el equipo de la escuela ha compartido con el alumnado el sabor de cada día, cada uno en su papel, el amor por dos profesiones, la de cocinero/a y camarero/a, el sabor de crecer juntos como personas, de ser buenos compañeros, solidarios y responsables y de que habrá que seguir toda la vida aprendiendo, para mejorar todos los días.

Para celebrar este acontecimiento hemos elaborado un pequeño recetario de cocina, cócteles y cafés, denominado “25 años con sabor” preparado no solo por profesores de la propia escuela (3 de ellos son antiguos alumnos) sino por exalumnos, que pondrán en valor los niveles profesionales y empresariales que han alcanzado muchos de ellos y ellas.

Esperamos darlo como recuerdo en los dos principales actos que vamos a organizar.
Hemos preparado 10 paneles con fotografías que recogen algunos de los momentos más significativos de estos 25 años, se expondrán premios, publicaciones y alguno de los uniformes que ha llevado el alumnado.

Con los vecinos y colectivos del barrio haremos la primera celebración el día 4 de marzo a las 6 de la tarde en el comedor de la escuela, con la exposición, una presentación audiovisual de muchos momentos vividos, compartiremos un lunch elaborado por los alumnos y alumnas de la escuela y se entregará  a los asistentes el recetario como recuerdo.

El acto más institucional tendrá lugar el 17 de marzo a las 6 de la tarde en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Será presidido por el Sr. Alcalde, esperamos también a todo tipo de entidades públicas y privadas, personas que nos han venido apoyando, asociaciones empresariales y profesionales, compañeros de entidades sociales y escuelas de hostelería…, pero sobre todo queremos que los protagonistas e invitados principales sean los exalumnos/as de la escuela. Se montará también la exposición, habrá un lunch y se repartirán los recetarios.


Enlace Nota en Facebook:


No hay comentarios:

Publicar un comentario