viernes, 10 de enero de 2014

La gastronomía de Aragón, presente en Madrid Fusión 2014

La trufa negra de Aragón (Tuber Melanosporum Vitt) será el principal  atractivo de la presencia aragonesa, tanto en el stand como en el escenario.

La Universidad de Zaragoza en colaboración con el equipo de cocina del restaurante La Bastilla, mostrarán la utilización del ultrasonido en la en la limpieza e higienización de la trufa negra.

Aragón participará activamente en la XII Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión, considerada como la gran cita internacional de la innovación, la vanguardia creativa e impulsora de tendencias en el mundo de la cocina. Con un stand y la ponencia en el escenario, Aragón mostrará al mundo sus activos gastronómicos gracias a la colaboración del Departamento de Economía y Empleo y la Dirección de Turismo del Gobierno Aragón.

La principal protagonista será la trufa negra (Tuber Melanosporum), de la que Aragón es el principal productor del mundo con dos focos principales, Graus en Huesca y Sarrión en Teruel, aunque también se encuentra en pequeñas cantidades en el Moncayo zaragozano. La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel por primera realizarán una acción conjunta de promoción de este exclusivo producto.

El equipo de cocina del Grupo La Bastilla, los cocineros José Acirón, Leandro Casas, Rubén Catalán y Victor Manuel Gallego - ganadores del último certamen regional que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón -, conjuntamente con la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza están investigando y desarrollando un interesante estudio sobre la utilización del ultrasonido para la limpieza de la trufa, aspecto importantísimo para los restaurantes.

Por su parte el chef Carmelo Bosque, uno de los principales iconos gastronómicos aragoneses y poseedor de una estrella Michelín con su restaurante Lillas Pastia en Huesca, ofrecerá una ponencia sobre la salsa chilindrón, dentro del congreso que FACYRE (la Federación de Cocineros y Reposteros de España) ha planificado dentro del programa que Saborea España llevará a cabo en el seno de Madrid Fusión.

Los cocineros con estrella Michelín Josechu Corella de La Bal D’Onsera, David Pérez y Marisa Barberán de La Prensa, ambos en Zaragoza, los hermanos Abadía con Las Torres en Huesca, y María José Meda y Sebastián Roselló de la Hospedería El Batán estarán también en la cumbre internacional como agentes gastronómicos y activos importantes de la culinaria en la Comunidad.

Enoturismo Aragón

Las tres rutas del vino en Aragón que recientemente firmaron un convenio de colaboración con la Dirección General de Turismo para crear la marca 'Enoturismo Aragón', también mostrarán su atractivo turístico: 'Ruta del vino de Borja: Ruta de la Garnacha', Ruta del vino del Campo de Cariñena y Ruta del vino del Somontano--, certificadas por ACEVIN (Asociación Españolas de Ciudades del Vino).

El objetivo es establecer una relación conjunta entre las tres, con unas directrices de funcionamiento para crear una marca con la que todas se sientan identificadas y trabajar intensamente para convertirla en un sello de identidad claramente diferenciador del resto de ofertas existentes en el mercado.




Enlace Nota en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario